martes, 19 de octubre de 2021

Reseña "Ariadna".

Ficha técnica. 


Título: Ariadna.
Autora: Jennifer Saint.
No. de páginas: 352.
Editorial: Umbriel (Ediciones Urano).
Edición: Pasta blanda con solapas.
Género: Novela, mitología, retelling.

GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR.


Sinopsis.

HERMANA
AMANTE
TRAIDORA
HEROÍNA 

Ariadna, princesa de Creta, crece escuchando historias de dioses y héroes. Bajo el dorado palacio, sin embargo, resuenan los cascos de las pezuñas de su hermano el Minotauro, un monstruo que exige sacrificios de sangre.

Cuando llega Teseo, príncipe de Atenas, para derrotar a la bestia, Ariadna no atisba amenaza alguna en sus ojos verdes, sino una oportunidad de escapar. La joven desafía a los dioses, traiciona a su familia y a su país, y lo arriesga todo por amor al ayudar a Teseo a dar muerte al minotauro. Pero ¿Le asegurara la decisión un final feliz? ¿Y  qué sucederá con Fedra, su adorada hermana pequeña, a quien deja atrás? 



Opinión personal.

Hola lectores hoy les vengo a hablar de Ariadna un libro que desde hace tiempo esperaba poder leer pues desde hace unos meses mi obsesión por la mitología griega ha crecido bastante, así que ya tenía una idea de que encontraría en este libro y aun así logró sorprenderme.

El libro está dividido en cuatro partes más un epílogo que nos narran la vida de las princesas de Creta Ariadna y su pequeña hermana Fedra que se han visto sometidas al gobierno de su padre Minos.

Aquí nos empiezan a narrar que fue lo que ocasionó la ira de Poseidón al grado de maldecir a Pasífae la hermosa esposa de Minos que con una pasión enfermiza decide seducir al toro de Creta que debió ser sacrificado hace tiempo. Como resultado de la maldición de Poseidón nació Asterión una criatura monstruosa que después sería conocida como el Minotauro, el se encargaría de atemorizar a los Atenienses pues cada año tienen que mandar a 7 caballeros y 7 doncellas para que sean sacrificados en el laberinto que construyó Dédalo para mantener a la bestia encerrada.

Durante el tercer año del sacrificio Teseo el hijo pródigo de Atenas se ofrece como parte del ritual para acompañar a sus hermanos y hermanas, pero eso era solo el inicio de su plan para poder matar al Minotauro. Él sabía que no podía lograrlo solo así que aprovecho que la inocente Ariadna estaba desesperada por huir de Creta y la convenció de ayudarlo con la promesa de convertirla en su esposa ella estaba tan deslumbrada por su belleza y hazañas que aceptó sin medir las consecuencias.

Después de la derrota del Minotauro, Teseo y Ariadna huyen hacia la isla de Nexos para luego ir a Atenas o al menos esa era la idea, al día siguiente Ariadna despierta sola, con algunos víveres y con una tristeza que la hunde pues jamás pensó que su enamorado la abandonaría a su suerte.

Mientras tanto Teseo ha regresado a Atenas como un héroe, con la ausencia de Minos en el trono, Deucalión su hijo se encargará de gobernar Creta y con la reciente noticia de que su hermana Ariadna ha muerto a manos de una terrible serpiente (o al menos eso dice Teseo) promete a Fedra en matrimonio como una ofrenda de paz, al día siguiente de la huida de Ariadna, Fedra está de camino a su nuevo hogar con el hombre que será su esposo dentro de algunos años.

Algo que tengo que recalcar de este libro es que es muy apegado a la historia real, nos muestra dioses salvajes, violentos, vengativos y ansiosos de poder. La forma en que Pasífae fue castigada por culpa de su esposo fue algo bastante cruel, que siendo honesta me costó mucho asimilar.

Ariadna es una chica bastante tradicionalista, no está de acuerdo con que los hombres sometan a las mujeres pero hasta cierto punto lo permite, si bien su personaje me gusto esperaba un poco más de ella, creí que encontraría a una mujer empoderada capaz de destruir el mundo por salvar su vida pero me quedo a deber.

Fedra es caprichosa pero de carácter fuerte mientras va creciendo aprende como ser reina al punto de ser ella la que influye en las decisiones de Teseo, era astuta y sabia que fingir ser sumisa a su esposo la llevaría lejos. Ella siempre tuvo la sospecha de que él mentía respecto a su hermana pero decidió dejarlo pasar para poder vivir de la forma que lo hacía. Creo que fue eso lo que me hizo no conectar del todo con ella.


"Decidí que, si se daba el caso, yo sería Medusa. Si los dioses me culpaban algún día por los pecados de otro, si me castigaban por las acciones de un hombre, no me escondería como Pasífae. Yo portaría la corona de serpientes y el mundo se encogería ante mi presencia."


He odiado a muchos personajes pero con Teseo todo se multiplicaba, no podía con su personalidad tan falsa pues disfrazaba su vanidad con el amor por su pueblo, era egoísta y sus ganas de ser reconocido siempre fue su prioridad. Con Dionisio sentí una conexión hasta que llegaron los últimos capítulos en donde revela lo mal que está de su cabeza, el miedo de perder a su esposa y a sus hijos mortales lo llevan a convertirse en lo que más odia (o revelar su verdadera esencia), un dios egocéntrico con ganas de fieles seguidores que den todo por el. 

La historia de Ariadna se relaciona mucho con la de su madre, con Fedra, Sémele (madre de Dionisio) y Medusa. Son personajes tan diferentes pero con una trágica historia en común, pues todas son castigadas por algo que hombres a su alrededor hicieron. Esta es la historia de dos hermanas que vivían en carne propia la violencia a la que fue sometida su madre, una historia en donde los hombres son idolatrados a pesar de las infamias que han hecho cuando deberían de ser las mujeres recordadas por los sacrificios que hicieron por mantenerse a salvo.

¨No me había dejado porque yo tuviera fallos o porque no fuera importante. Me había dejado porque a él nada le importaba más allá de la búsqueda de su propia fama. No iba a permitir que un hombre que no apreciaba el valor de nada me hiciera dudar de mi propio valor¨.

Es la primera vez que leo a la autora y me sorprendió, personalmente fue un libro que disfrute mucho, ya conocía la historia de Ariadna y Teseo y ver un poco más desde su punto de vista me gusto. Aunque siendo honesta esperaba algo más, pensé que sería un retelling con protagonistas empoderadas capaces de cambiar la historia pero no fue así. Eso sí el final a pesar de que es bastante injusto me gusto bastante.

Si les gusta la mitología griega muy apegada a la historia original no duden en leer este libro, se lee muy rápido y es bastante interesante, sin duda seguiré leyendo más de la autora. Justo acabo de leer que publicara ELEKTRA en 2022 un libro de mitología griega situado en la guerra de troya y ya estoy ansiosa por leerlo.

¿Que libro de mitología griega me recomiendan?

2 comentarios:

  1. ¡Holaaa! También tengo muchas ganas de leer este libro! Me parece uno de los que más hype tienen de este 2021 y creo que vale la pena. La historia de Ariadna (original) siempre me pareció muy triste en especial por ella, pero me da curiosidad ver qué nuevo nos aporta la autora esta vez.
    Besoss ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me paso lo mismo, ya conocía la historia y aun así me sorprendieron algunas cosas. Algo que reafirmó es que la crueldad de los hombres de esa época me pone muy mal.

      Borrar