lunes, 2 de diciembre de 2019

Reseña ¨Estar con los que mueren¨.

Ficha técnica. 

Titulo: Estar con los que mueren.
Autor: Joan Halifax
No. de páginas: 336
Editorial: Kaíros.


Gracias a la editorial Nirvana libros por el ejemplar.



Sinopsis.


El enfoque budista sobre la muerte puede ser de gran beneficio para todo tipo de personas, sean cuales sean sus orígenes o creencias. Lo demuestran cuatro décadas de trabajo de Joan Halifax con las personas que están muriendo y con sus cuidadores.

Basado en las enseñanzas budistas tradicionales, su trabajo es una fuente de sabiduría para aquellos que tienen la tarea de cuidar a una persona que está muriendo, lo mismo que para quienes se enfrentan a su propia muerte o para los que desean explorar y contemplar el poder transformador del proceso de morir. Las enseñanzas de Joan Halifax muestran cómo desplegar y entrar en contacto con nuestra fortaleza interior y cómo podemos ayudar a otros que están sufriendo a hacer lo mismo.


Mi opinión.

Creo que nunca había leído un libro que hablara sobre la muerte en todos sus sentidos, este libro es tan realista e inspirador que me ayudo a entender algunas cosas que tenían tiempo rondando mi cabeza. La autora nos ayuda a entender lo que es convivir con alguien que esta muriendo y nos cuenta alguna de sus experiencias que en verdad me han marcado. 

Joan Halifax nos lleva por un viaje lleno de sentimientos hacia la vida y la muerte. Si tienes la necesidad de saber que puedes hacer para ayudar a una persona enferma, si estas frustrado, enojado o te sientes incompetente para cuidar de una persona en sus últimos días no dudes en leer este libro que te ayudara a prepararte de cierta forma para lo que viene.

La narrativa de la autora hace que la lectura sea amena, fluida y relajante la he disfrutado muchísimo, he comentado que no soy una persona que lea libros de autoayuda pero este sin duda se queda en un lugar muy especial para mi. He pasado por la muerte de 2 personas importantes para mi y siempre es difícil asimilar estas situaciones.

Estar con los que mueres tiene relatos de personas moribundas y de cuidadores que buscan darte una perspectiva diferente acerca de la muerte, busca ayudarte a ver la muerte sin miedo y busca hacerte reflexionar y comprometerte para ayudar a otras personas que necesitan de ti.

Al final de cada capítulo tenemos meditaciones que complementan la lectura de una forma muy agradable, a pesar de que el libro tiene un enfoque budista no tienes que serlo para sentir lo que la autora quiere transmitir. En conclusión este es un libro que no me cansaré de recomendar y volveré a leer.




2 comentarios:

  1. Sin duda alguna me voy a apuntar este libro. Yo soy una miedosa con respecto a la muerte pero me encanta reflexionar sobre ella, supongo que soy algo masoquista jajajaj Gracias por la reseña, un beso.

    ResponderBorrar
  2. Conozco al autor y su trabajo. En mi opinión supera con creces a Kübler-Ross o Raymond Moody, que fueron los pioneros en la investigación sobre los trances de muerte, pero les faltaba el toque de profundidad filosófica que aporta Halifax. Un buen libro para los que quieran profundizar en el tema.

    ResponderBorrar