martes, 20 de octubre de 2020

Reseña "Mi sombría Vanessa".

Ficha técnica. 

Título: Mi sombría Vanessa.
Autor: Kate Elizabeth Russell.
Editorial: Harper Collins.
No. de páginas: 426


Gracias a la editorial por el ejemplar.



Sinopsis

En 2017, durante la ola de acusaciones de agresión sexual contra hombres poderosos, Vanessa Wye se ve envuelta en una polémica. Su antiguo profesor de literatura, Jacob Strane, ha sido acusado de abuso sexual por otra ex-alumna. El escándalo desencadena en Vanessa una multitud de recuerdos del tiempo que pasó en Browick, un idílico internado en Maine, cuando tenía quince años. Allí, en sus días de estudiante ambiciosa y precoz, mantuvo una aventura con el magnético profesor Strane, que logró persuadirla del efecto irresistible que ejercía sobre él.


Ahora, casi dos décadas más tarde, Vanessa se enfrenta a una decisión imposible: callar y convencerse a sí misma de que su relación con Strane fue consensual, o enfrentarse al trauma que marcó su adolescencia y tratar de reconstruir su vida. ¿Será capaz de negar aquel amor y rechazar finalmente al hombre con quien ha seguido en contacto a lo largo de los años? ¿Fue amante o fue víctima?  ¿Es posible que el hombre que ella amó y que juró que amaba, fuera un perverso manipulador?


Alternando entre el presente y el pasado, la memoria y el trauma, los deseos y las emociones de una adolescente al descubrir el poder de su cuerpo, Kate Elizabeth Russell  se revela como una magnífica narradora.


Mi sombría Vanessa es una novela de lectura inquietante sobre uno de los debates que mejor definen nuestra época: el consentimiento, la victimización y la fina línea que los separan.



Opinión personal.

Chicos hoy les tengo la reseña de un libro que vi en las novedades de la editorial y moría por leer aunque les confieso que desde que empecé mi humor fue de mal en peor y no por el libro si no por la situación de la protagonista.

Vanessa tiene 15 años y estudia en un colegio muy prestigioso durante su primer año estuvo muy feliz por compartir el tiempo con su amiga Jenny. Pero al iniciar su segundo año todo ha cambiado Jenny la dejo de lado por su nuevo novio, Vanessa se siente sola y estar en esa escuela ya no le está gustando. Las clases son un martirio y ha bajado mucho sus calificaciones, lo único que la mantiene cuerda es escribir poesía y para ayudarla un poco su tutora le aconseja inscribirse a el club de escritura creativa impartido por el profesor Strane su maestro de literatura.

El Sr. Strane es un hombre de 42 años y desde que conoce a Vanessa empieza a mostrar un favoritismo por ella, siempre está diciendo lo buena que es escribiendo y haciendo comentarios que están fuera de lugar, Vanessa no sabe interpretarlos conforme pasan las semanas él ha logrado convencerla de que están enamorados y muy pronto empiezan una relación de lo más retorcida que durará muchos años 

En el 2017 después de que una ex-alumna denuncia  a Strane por abuso sexual Vanessa de 32 años sigue creyendo que todo lo que paso con su profesor fue una verdadera historia de amor o trata de convencerse de eso pues mientras más lo piensa se da cuenta que lo pasó no fue amor, él era un depredador y ella una chica ingenua que creía que tenía el control sobre ese hombre que se encargó de hacer su vida todo un enredo.

“Es fácil señalar el momento preciso en el que todo empezó. El instante en que entré en su soleada aula y sentí como sus ojos bebían de mí por primera vez. Lo que es difícil es determinar cuándo terminó. Me parece que nos dejamos cuando yo tenía 22 años. Me dijo una vez que necesitaba arreglar sus asuntos y que no podía vivir una vida digna mientras me tuviese cerca. Sin embargo, durante la última década, ha habido llamadas a mitad de la noche para  revivir el pasado y reabrir la herida que ninguno de los dos ha querido dejar sanar.”


Esta creo que es de las reseñas más difíciles para mi, sin duda este no es un libro que le recomiendo a todos por los temas tan delicados y lo directa que es la autora a la hora de contarnos esta historia yo por momentos no me sentía cómoda leyendo, algunas partes que me resultaron asquerosas no me hacía a la idea de leer una escena sexual de un niña de 15 años con un señor de 42, Vanessa lo describe como un hombre enorme, viejo y yo solo podía sentir asco.

La trama está contada en tiempo pasado y presente que nos dan un mejor contexto de la historia y cómo fue que Vanessa llegó al punto en donde se encuentra en la actualidad. Para mi el libro es estresante, te llena de angustia, desesperación, enojo y a pesar de eso creo que es un buen punto para la autora porque logró mantenerme pegada al libro lo leí en poquito más de un día y hasta ahorita sigo procesando todo lo que pasó, los temas que trata son muy fuertes y no encuentro las palabras para describir cómo me siento.

El personaje de Vanessa fue toda una experiencia no podía entenderla y se que a las víctimas de abuso no se les debe de juzgar tan duramente pero cada decisión que tomaba era como un gancho al hígado para mi. No entiendo la forma tan retorcida en que ella lo defiende, lo justifica y piensa que si algo ha pasado es por su culpa, pues sigue tratando de convencer a su mente de que todo fue con su consentimiento.

Strane es un enfermo, un depredador que tiene tanta experiencia para escoger a sus víctimas que las hace sentir como si él fuera todo para ellas me dolió tanto ver como Vanessa fue perdiendo su identidad, como cada vez que este hombre la tocaba ella se imaginaba que salía de su cuerpo porque sabía que no quería que él la tocara, ella a pesar de sentir que todo estaba mal se convenció que no era así y que estaba enamorada.

Otra cosa que me sorprendió fue cuando Taylor otra de las víctimas de Strane decidió hablar, en vez de empatizar con ella y apoyarla la gente la tachó de mentirosa, decían que Strane era un hombre ejemplar incapaz de hacer algo tan terrible y el colegio se negaba a tomar cartas en el asunto para no perder su prestigio pero creo que me espanto aún más el modo en que Vanessa minimiza lo que paso con las otras chicas siente que no fue nada comparado a lo que ella pasó, es incapaz de reconocer que Taylor fue abusada pues sabe que si acepta las cosas como son ella también será una víctima. Es duro leer esto porque es una realidad, muchas chicas callan por temor a ser juzgadas como si después de pasar por algo tan horrible todavía merecieron ser tratadas como lo peor del mundo.

“Conociéndote es más probable que minimices, no que exageres. Ser empujada a la indefensión por otra persona es terrible, pero ser humillada ante una multitud… No me atrevo a decir que sea peor, pero es diferente. Es severamente deshumanizante, especialmente para una niña. Para alguien cuyo cerebro no estaba totalmente desarrollado.”



Les repito este libro no es para todo el mundo, pero si te animas a leerlo hazlo con la idea de que es una novela compleja con una historia que desgraciadamente es la realidad de muchas chicas, es un retrato al abuso sexual contado desde el punto de vista de la víctima y de los traumas que ha dejado a su paso. Si bien creo algunos detalles fueron innecesarios e hicieron algunos capítulos más pesados también nos hacían entender algunas situaciones mejor. 

Mi sombría Vanessa es el debut de Kate Elizabeth Russell y en mi opinión lo ha hecho muy bien, creo que seguiré leyendo los libros que publique en un futuro. 

Espero que les guste la reseña, la verdad si fue bastante difícil abordar un tema tan delicado y platicarles un poco sin soltar tantos detalles, creo que este libro lo tienen que descubrir poco a poco y decidir por ustedes mismos si les gusta o no. Si se animan a leerlo me platican que les pareció.

7 comentarios:

  1. ¡¡Holiii!!
    Desde luego la trama tiene enganche, sobretodo porque no te quieres quedar con la intriga si la relación que tuvo que su profesor fue o no fue amor... ¡¡Qué intriga!!
    ¡¡Nos leemos!!

    ResponderBorrar
  2. Hola🙆‍♀️
    Me muero por leer este libro, por eso no he querido leer reseñas para no crearme perspectivas ajenas aún. Te ofrezco disculpas no leerte pero te agradezco que hayas compartido. En cuanto lo lea regreso y te cuento.

    ResponderBorrar
  3. Hola, vaya, lo tengo en mis manos pero ya veo que debo mentalizarme lo que será leer este libro, ya solo lo que has dicho me duele, a ver cuándo puedo darle un chance :D
    ¡Besos! :3

    ResponderBorrar
  4. Hola Annie, la verdad ya me brinqué tu reseña porque vi algo que sentí que podía ser un spoiler y es un libro que quiero descubrir por mí misma.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. Me recordó un poco a Lolita por la idea en general, chica joven y adulto de 40 años, me interesa mucho leer este libro, anotado para mi lista pronto:)
    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Hola Annie!
    Este libro no lo conocía hasta que lo vi en tu instagram y ya con tu reseña me dan muchísimas ganas de leerlo, así que me lo llevo apuntado.
    Gracias por compartir la reseña y dar a concoer este libro.
    Besitos!

    ResponderBorrar
  7. Hola Annie! Ya habia visto por ahi este libro y me llama mucho la atencion, a ver si puedo comprarlo. Gracias por la reseña, te quedo hermosa.
    Besos.

    ResponderBorrar