martes, 10 de agosto de 2021

Resena ¨Las mentiras de la isla mariposa¨.

 Ficha técnica. 

Título: Las mentiras de la isla mariposa.
Autora: Jennifer Mathieu.
No. de páginas: 320
Editorial: Puck (Ediciones Urano).
Edición: Pasta blanda con solapas.
Género: Novela juvenil, realismo. 

Gracias a la editorial por el ejemplar.


Sinopsis.

UNA ISLA.
DOS HERMANOS.
UNA MADRE ABUSIVA.
SECRETOS FAMILIARES.
UNA DECISIÓN QUE PUEDE CAMBIARLO TODO.

En el verano de 1986. Joaquin y Elena Finney están rodeados de un ambiente tóxico, con su madre alcohólica, en una isla de la costa del golfo de Texas.

Pero ese verano puede ser completamente distinto para Elena, porque conoce a J. C., el recién llegado a la isla que, con sus besos, la transporta a un mundo distinto.

Para Joaquin la historia es diferente, ya que debe tomar una decisión: permanecer en la isla para proteger a su hermana o marcharse para escapar de los abusos de su madre.

Mientras los hermanos Finney luchan todos los días por comprender quienes son y, aún más importante, quienes quieren ser, se ven atrapados en una red de disfunciones y mentiras familiares, que pueden cambiar su futuro para siempre. 



Opinión personal.

Inicia el verano del 86' y un poco de normalidad llega a la vida de Elena pues durante las vacaciones llegan los 
Callahan una perfecta familia adinerada que desde hace unos años pasan algunas semanas en la isla mariposa. Elena cuida a los pequeños y eso le da un respiro de su madre Caridad una mujer alcohólica de un carácter terrible que siempre quiere desquitar sus frustraciones con sus hijos.

Elena tiene 16 años y siempre ha sido una chica sumisa a los ojos de MAMI pues lo último que quiere es hacer que ella se moleste, pero este año después de la llegada de J.C a la isla hace que Elena desee más libertad cayendo en un bucle de mentiras, alcohol y drogas. Aunque a su hermano Joaquin no le agrada el chico nuevo está  dispuesto a proteger a su hermana y mentir para que ella sea feliz.

Joaquin tiene 18 años acaba de terminar la secundaria y aún no sabe qué hacer cuando terminen las vacaciones, necesita escapar de la opresión de su madre y California parece una buen opción pues según sabe su padre escapó a ese lugar luego de abandonarlos cuando eran pequeños. Pero el esta consiente que sus acciones  sin duda van a perjudicar a Elena, además que hace poco empezó a salir con una chica de la que siente que se está enamorando. Así que decide disfrutar al máximo el poco tiempo libre que tiene y dejar que las cosas fluyan para cuando termine el verano tomar su decisión final.

Caridad de la Guardia mejor conocida como Mami  es una mujer que llegó de Cuba a Estados Unidos solo con lo que tenía puesto, su vida no ha sido fácil pues en su ciudad natal ella era una niña rica llena de privilegios, hija única con unos padres que siempre la consintieron en todo. Pero todo cambia el día que sufren un atentado durante una fiesta y ella tiene que abandonar el país pues el riesgo de morir es cada vez más grande. Gracias a la operación Pedro Pan ella y otros niños cubanos lograron escapar de la dictadura de Fidel Castro. Todo esto ha logrado que después de unos años Caridad se refugie en el alcoholismo y aprenda a manipular las cosas a su antojo, haciendo que sea una mujer rencorosa, egoísta y una terrible madre. 

Me gusto mucho como está narrada la historia pues tenemos tres puntos de vista diferentes mi parte favorita creo que fue la de Joaquin pues fue con quien logre conectar más. Leer las decisiones que tomaba Elena me hacía querer arrancarme el cabello, por partes me resultó muy estresante entiendo que es apenas una adolescente y por el trato de su madre quiere comerse el mundo de un bocado pero el leer que tomaba una mala decisión tras otra me molestaba demasiado y mas por que es una chica súper inteligente y carismática. Por otro lado la narración de Caridad era muy dura pues era apenas una niña cuando fue separada de sus padres y creció sola en una casa de acogida en donde conoció al papá de sus hijos, todo parecía pintar bien para su futuro pero esa amargura que nunca pudo dejar de lado hizo que su matrimonio fracasará y que los secretos en su familia sean cada vez más grandes.


Cuando empecé este libro iba con una idea totalmente diferente pues creía que sería una historia con un bonito romance, superación y reconciliación con una madre desubicada  pero está muy lejos de ser así pues en esta historia estamos en un círculo vicioso lleno de mentiras, manipulación y mas mentiras donde la madre de estos chicos se niega a dejar su pasado atrás para mejorar como persona y eso provoca que sus hijos en algún momento hagan cosas que les están perjudicando.

Cada chico vive de forma diferente la violencia de su madre por un lado Joaquin tiene más libertades pero también la obligación de trabajar para cumplir con los roles de hombre que se le han impuesto, el no es como su hermana y siempre mantiene una lucha constante con su madre pues no le importa si ella se molesta , él ya no piensa permitir que el abuso continúe.

Por otra parte Elena no tiene libertad ni para salir a la tienda, su madre le llama por sorpresa cada cierto tiempo para estar segura de que no sale de casa, es sumisa y es obligada a hacer todas las tareas del hogar pues su madre dice que por ser mujer tiene que hacerlo. A pesar de eso Elena a encontrado la forma de manipular a su madre entre halagos, falsa amabilidad y una red de mentiras ha logrado mantener un poco de paz en esa relación tan tóxica.

Entiendo que la relación de madre e hija es demasiado dañina y no es fácil para ella alejarse de alguien que le hace tanto daño pero que Elena tome decisiones que le están perjudicando me daba coraje. Lejos de buscar mejorar para salir adelante sentía que se hundia junto con los vicios de Caridad y siento que ella prefería quedarse a su lado y aguantarse porque ya estaba acostumbrada a su madre. No me gustó que fuera tan manipuladora con su hermano el siempre estaba buscando la forma de ayudarla y Elena se aprovechaba de eso era muy egoísta pues Joaquín daba todo por su bienestar. 

El libro se lee en un suspiro aunque confieso que no me gustó del todo, siento que la historia es muy plana y el final en mi opinión no es muy bueno aunque hubo algunos sucesos que no me imaginaba y lograron sorprenderme no fue suficiente para engancharme a la lectura. Creo que el fuerte del libro son los personajes y ese grito desesperado por alejarse de la vida miserable que tienen a lado de una mala madre.

Aunque personalmente no fue una lectura que me gustara mucho siento que a más de una persona lo va amar pues es una historia muy realista en donde los sucesos que nos narran son mas comunes de lo que pensamos.
















4 comentarios:

  1. ¡Hola! Qué mal que no te haya convencido. La tengo entre mis pendientes, aunque sí sería una lectura bastante dura por lo que veo. Gracias por la reseña.
    Besoss ♥

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Antes de leer tu reseña, me pasó lo mismo que a ti: tenía una idea diferente de la trama de este libro... Aún así, puede que me anime a leerlo, aunque lo que comentas de las mentiras y la manipulación constante probablemente me ponga bastante nerviosa 😂.

    Gracias por la reseña, ¡saludos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    Qué mal que no te haya gustado, yo amé este libro justo por lo duro de la situación y el contexto del que está cargada la historia. Para gustos, colores, jaja.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Me encantó tu reseña y me dieron muchas ganas de leerlo, es una pena que no te haya gustado tanto, aunque te entiendo, los temas que maneja no son fáciles y se tienen que manejar de forma correcta. Aún así creo que le voy a dar una oportunidad.
    Gracias por tu reseña. Acabo de descubrir tu blog y ya te sigo, es muy bonito *-*
    Yo igual tengo un blog por si quieres pasarte por el.
    Saludos :)

    ResponderBorrar